CENTRO DE PRENSA

NOTICIAS DE INTERÉS

Servicios médicos de calidad benefician al Turismo

Sep 17, 2018

Entre la actividad turística y el sistema de salud existe una relación de interdependencia. Los servicios médicos de calidad constituyen un plus para el turismo, mientras que este último sector puede, a su vez, motivar mejoras en la atención clínica en los destinos preferidos por los viajeros.

La experiencia del Centro Médico Bournigal, en Puerto Plata, y el Centro Médico Punta Cana, en Bávaro, sirve de ejemplo.

El doctor José Natalio Redondo narra cómo una empresa médica familiar nacida en Puerto Plata hace justo 45 años se benefició del auge turístico en esa provincia cibaeña, y cómo ese boom obligó a la institución a elevar sus estándares de calidad favoreciendo no solo a los vacacionistas, sino también a los pacientes locales, que, al final de cuentas, conforman el grueso de su clientela.

Centros de salud

En el 2000 y con el objetivo de fortalecer la respuesta al mercado internacional, la clínica ubicada en Puerto Plata (que proyectaba extender sus operaciones a la comunidad de Bávaro, en el distrito municipal Verón Punta Cana) se alió con un centro médico de La Romana y una red de consultorios de Sosúa. Así nació Grupo Rescue, consorcio que tiene, además, alianzas con importantes centros médicos de Santo Domingo y Santiago, con una red de consultorios en hoteles y con una firma de servicios de ambulancias.

Medicina con impacto local e internacional

Contar con centros de salud que garanticen una respuesta adecuada ante emergencias médicas le da mayor tranquilidad al vacacionista al momento de escoger un destino turístico.

"No hay alternativa si no está garantizado ese aspecto de la seguridad", comenta José Natalio Redondo, presidente de Grupo Rescue, un consorcio de clínicas con amplia experiencia en el ámbito de la medicina turística, concepto distinto al del turismo médico.

Por medicina turística se entiende la atención brindada al turista al que se le presenta un inconveniente de salud durante su viaje.

El turismo médico o de salud, por otro lado, hace referencia al viajero que se desplaza a un destino con el objetivo expreso de recibir cuidado médico especializado.

No obstante, y justamente por su experiencia en medicina turística (la red trabaja con más de 300 seguros internacionales y maneja cada año alrededor de 19,000 casos de excursionistas), el grupo se alista para entrar de lleno en el mercado del turismo de salud y bienestar, un nicho con grandes perspectivas de crecimiento.

El mundo ha cambiado

Como cirujano plástico, el doctor Luis Eduardo Redondo ha visto una creciente demanda de servicios por parte de extranjeros (o dominicanos de la diáspora) que llegan al país atraídos por la capacidad de los profesionales locales y los precios más asequibles.

"El mundo ha cambiado. El turismo médico ha cambiado", afirma el director de Turismo Médico de Grupo Rescue. "Antes la gente iba a Estados Unidos a atenderse; ahora los pacientes de Estados Unidos y el resto del mundo vienen a países como nosotros que tenemos una buena estructura y una buena preparación a recibir esos servicios".

Como destino para el turismo de salud, República Dominicana tiene sus principales mercados en Estados Unidos (donde muchos ciudadanos carecen de seguro médico y tendrían que pagar altas sumas de dinero para someterse a procedimientos especializados que aquí resultan más económicos) y Canadá (donde existe cobertura del cien por ciento, pero la saturación hace que una persona pase meses en lista de espera antes de acceder a determinados tratamientos o intervenciones).

Ciudad sanitaria

Como parte de los aprestos para atraer pacientes internacionales, el consorcio se ha embarcado en la construcción de una ciudad sanitaria en la comunidad de Bávaro (en el distrito municipal Verón Punta Cana), donde se encuentra actualmente el Centro Médico Punta Cana (CMPC), institución que pertenece a la red y que inició sus operaciones en el año 2004. ¿Por qué en esta zona? Evidentemente, por su renombre como destino de viajes; pero, de acuerdo con Irma Mojica, directora comercial del grupo, también por condiciones como su desarrollo urbanístico y vial y por la conectividad y cercanía de su aeropuerto.

La ciudad sanitaria contará, aparte del hospital general, con un edificio profesional, un hospital quirúrgico y un hotel. La primera fase de la ampliación (el edificio profesional) será inaugurada de manera formal en diciembre del 2018.

En total, "estamos hablando de 28,000 metros cuadrados de terreno, y una inversión por encima de los 90 millones de dólares", señala José Natalio Redondo.

Proceso de mejoras

La preparación para proyectarse como destino de salud y bienestar no se limita a la renovación física o a la adquisición de equipos modernos.

No se trata tampoco de un proceso a corto plazo.

Ejecutivos del grupo médico coinciden en que vienen trabajando en la mejora y estandarización de procesos, así como en la conformación de un equipo profesional preparado para brindar sus servicios en un contexto multicultural.

El CMPC se encuentra en proceso de acreditación por parte de la Health Standards Organization (HSO), de Accreditation Canada.

Santiago Roca, director de Eficiencia y Tecnología, comenta que la acreditación va a complementar los trabajos que se vienen realizando en aras de elevar la calidad y pretenden que los procesos sean más eficaces y orientados hacia el paciente.

"Al final -destaca- van a verse beneficiados todos los pacientes, tanto el internacional como el nacional".

Greisy Concepción, directora ejecutiva, corrobora las palabras de Roca. "Estamos repercutiendo en una mejora en la oferta de servicios a nuestras comunidades", afirma.

Y es que, en la actualidad, los vacacionistas constituyen apenas el 10 por ciento de los pacientes que manejan, una proporción que no creen que varíe demasiado una vez se desarrolle el proyecto de turismo de salud.

Pero la mejora en la asistencia médica no abarca únicamente a los pacientes que solicitan cuidados en alguno de los establecimientos que integran la red. Una vez que una clínica trabaja para mejorar las condiciones en que presta sus servicios, las demás se ven obligadas a seguirle los pasos.

"¿Cómo impacta una práctica así, una inversión así, en los otros prestadores? Desde que nos establecimos allá, tú vas ahora y ves una mejoría significativa en la atención médica porque la competencia los obliga a eso", expresa Redondo.

Ante las perspectivas que ofrece el turismo de salud y bienestar, cabe preguntarse si un aumento en la llegada de pacientes extranjeros podría limitar el acceso de los locales a la atención clínica especializada.

Redondo reconoce que se trata de un riesgo que el país debe evaluar y prevenir, sobre todo considerando que las clínicas y hospitales dominicanos "están a tope".

RED NACIONAL DE SERVICIOS

La red nacional de servicios médicos Grupo Rescue nació en el año 2000, cuando un grupo de centros del ramo de la salud decidió unir esfuerzos para mejorar la atención al mercado turístico.

Incluye ocho hospitales privados, tres clínicas de urgencias en polos turísticos, dos centros de atención comunitarios y varios consultorios en hoteles, además de un servicio de ambulancia.

La red de atención es coordinada a través de un centro de llamadas.

"Una gran parte de los clientes internacionales nos llegan a través de los seguros, a través de un centro de llamadas que tenemos en el país. Una compañía llama y dice que tiene un paciente y que necesita atención y hacemos el triaje telefónico y le dicen a qué centro le conviene ir o le mandan el médico o la ambulancia", explica José Natalio Redondo.

Fuente: Jaclin Campos, Listín Diario.